MANIPULACIÓN QUIROPRÁCTICA

 

INTRODUCCIÓN

 

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de reconocer los conceptos sobre una de las terapias alternativas más conocidas a nivel mundial la cual se ocupa del diagnóstico, prevención de los síntomas y sobre todo del trastorno en el sistema musculoesquelético, estas terapias llamada quiropráctica son realizadas por personal capacitado y profesional, para así llevar a cabo una buena terapia sin causar alguna lesión en el paciente.








La manipulación quiropráctica fue desarrollada por primera vez en el año 1895 en lowa estados unidos por el señor Daniel David palmer la cual fue el fundador de esta práctica.

Su función consiste en una técnica de manipulación en la cual es un procedimiento en el que especialistas capacitados (quiroprácticos) usan las manos o un instrumento pequeño para aplicar una fuerza rápida y controlada en una articulación de la columna, su objetivo es corregir dislocación, desviaciones devolviéndole el movimiento a todas las articulaciones y aliviar dolores en las mismas, esas terapias son basadas en la manipulación física y Manual, la cual alivian dolores cervicales, dorsales, lumbares y de la cabeza sin necesidad de suministrar medicamentos para aliviar los dolores en el sistema musculoesquelético.

Motivos y señales para visitar un quiropráctico.

A causa de nuestro envejecimiento se produce la luxación mas no la descalcificación en los huesos, por ende, se aconsejan no ejercitar los músculos, se recomienda adoptar las posiciones correctas para sentarnos o realizar actividades, ya que, al no aplicar estar recomendaciones, se pueden producir desgarres muscular o en términos óseos producir una escoliosis o desviaciones en nuestra columna vertebral, aparte de eso siempre tener en cuenta las siguientes señales.

Dolores de cabeza.

Hay una multitud de razones para los dolores de cabeza, como la desnutrición o la deshidratación. Sin embargo, una desalineación en el cuello o la columna también podría causar dolor de cabeza. Si esa es la causa, un quiropráctico puede ayudar a aliviar los síntomas de un dolor de cabeza y aumentar la cantidad de oxígeno suministrado al cerebro al mejorar el flujo sanguíneo.

Rango de movimiento limitado.

Si comienza a notar que no es tan flexible como de costumbre, es una buena idea ver a un quiropráctico. Cuando tiene menos rango de movimiento en las piernas, los brazos o el cuello, su cuerpo no puede funcionar de manera óptima. Un realineamiento de sus articulaciones y huesos aumentará su rango de movimiento y aliviará cualquier dolor que pueda sentir en ellos.



Sentado por largos períodos de tiempo.

La mala postura puede ser causada por sentarse en un escritorio o inclinarse sobre un teclado durante largos períodos de tiempo. Tener una mala postura puede ejercer presión sobre los hombros, el cuello y la parte superior de la espalda y provocar problemas graves. La presión no deseada puede hacer que los huesos o los discos se muevan y dar lugar a la posibilidad de un disco deslizado o herniado. Al ir a un quiropráctico puede asegurarse de que su columna vertebral esté correctamente alineada y evitar problemas mayores.

Dolor muscular / articular.

Aunque la reacción de muchas personas al dolor muscular y articular es tomar una aspirina, el dolor a menudo puede deberse a problemas con la alineación del cuerpo. Un quiropráctico usará manipulaciones espinales para ayudar a aliviar el dolor y asegurarse de que su cuerpo funcione de manera óptima. Lo que hacen estos ajustes espinales es aumentar la conductividad nerviosa y el flujo sanguíneo a los músculos y las articulaciones.

Las suelas de tus zapatos.

Una señal confiable de que su cuerpo está desalineado es el desgaste desigual en las suelas de sus zapatos. Esto a menudo significa que necesita un ajuste porque su cuerpo no está alineado. Una manipulación quiropráctica para realinear su columna vertebral puede ayudar a corregir el problema. Es importante no dejar que el problema continúe por mucho tiempo porque puede convertirse en un problema crónico.





Profesional encargado de realizar esta terapia. 

Únicamente deben de ser un persona profesional certificada y capacitada para realizar dicha práctica llevando a cabo la manipulación correcta y con una buena calidad, estas prácticas no se deben de realizar suministrando medicamentos y mucho menos a pacientes intervenidos quirúrgicamente, simplemente el profesional en la rama estudia la historia clínica del paciente para poder diagnosticar, luego realizan un examen físico observando del paciente su la fortaleza muscular, su postura en diversas posiciones, su rango de movimiento de la columna vertebral y por último se observan problemas estructurales apoyándose en estudios, ya sean de Rayos X convencional o de una tomografía computarizada.



Beneficios. 

Los tratamientos quiroprácticos tienen unos beneficios la cual pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, también ayuda a reducir el estrés y ayuda a mejorar la postura ya que, al mantener una buena postura, mejora el nivel de energía en la sangre y así se logra minimizar el dolor de espalda, con estos tratamientos se obtienen una mayor flexibilidad y movilidad ayudándole al paciente a que se recupere de una manera efectiva y natural, reduciendo gran parte de la presión arterial sin necesidad de implementar fármacos.



Riesgos.

Los ajustes quiroprácticos son seguros cuando los realiza alguien capacitado y autorizado para brindar atención médica quiropráctica. Las complicaciones graves asociadas a los ajustes quiroprácticos son generalmente poco frecuentes, pero pueden incluir:

•Hernia de disco o agravamiento de disco herniado existente

•Compresión de los nervios de la parte inferior de la columna vertebral

•Un tipo determinado de accidente cerebrovascular después de la manipulación del cuello


No acuda a un quiropráctico en caso de que presente los siguientes síntomas.

•Osteoporosis grave.

•Entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna.

•Cáncer de la columna vertebral.

•Incremento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

•Una anomalía ósea conocida en la parte superior del cuello.









CONCLUSIONES

 


Con este trabajo llegamos a adquirir un nuevo conocimiento y habilidades sobre temas como la terapia quiropráctica , después de hablar sobre dicha técnica podemos concluir que la quiropráctica utilizan en su diagnóstico la observación y palpación, todo esto para llegar al mejoramiento del sistema musculoesquelético a través de la manipulación manual sin suministrar medicamentos ni realizar procedimientos quirúrgicos. 








BIBLIOGRAFIA


Ajuste quiropráctico - Mayo Clinic. (2020, 26 noviembre). mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/chiropractic-adjustment/about/pac-20393513

(2019, 18 diciembre). 5 señales de que debes ver a un quiropráctico. AmeriWell Clinics. https://www.ameriwellclinics.com/5-senales-de-que-debes-ver-a-un-quiropractico/

Profesión de quiropráctico. (2020, 3 agosto). medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002001.htm

Cuidados quiroprácticos para el dolor de espalda. (2020, 8 julio). medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000416.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la medicina antigua china